4 AÑOS



Lunes 8 de junio 2020

Estimadas familias: parece ser que esta página ha llegado a su capacidad máxima y para que no ocurra como en ocasiones anteriores que se pierda toda la información, hemos abierto una nueva pestaña (mirad la pestaña 4 años 2). De esta forma, durante las dos semanas que restan de curso podréis seguir encontrando en este blog nuestras actividades. El curso que viene tendremos nuesto nuevo blog para evitar estos problemas.  

Inma y María

**************
Viernes 5 de junio

¡HOY TOCA CUENTO!


Buenos días familias,

Llegó el viernes, y con él el día del cuento, el de hoy es muy especial (como casi todos) y nos sirve para que los peques y a veces también los adultos, nos demos cuenta de que aunque las personas que nos rodean no son iguales a nosotros y a veces te puedes mosquear con ellas, igualmente nos queremos y podemos convivir juntas si ponemos cada uno un poquito de nuestra parte...así que ahí va el cuento de la semana:


TE QUIERO CASI SIEMPRE 







Esperamos que os guste y ya sabéis, si hacéis un dibujito nos lo mandáis a las profes.

¡Qué paséis un buen fin de semana familias!


Besos de parte de María e Inma.

 

                                                       




                                                             ************************






Jueves 4 de junio de 2020

HOY VAMOS A APRENDER COSAS DE LA PROFESIÓN DE
TROMPÍN EL ELEFANTE

¿Os acordáis que la profe María nos enseñó la poesía de Trompín el elefante? Eso fue cuando aprendimos a escribir la e minúscula, porque la E mayúscula ya sabíamos hacerla. Y es que ELEFANTE o elefante, las dos empiezan por la letra E y e que se escribe distinto pero suena igual.

Pues bien, hoy vamos a aprender cosas sobre la profesión de Trompín: él siempre, desde que era pequeño, quiso ser BOMBERO, porque puede llenar su trompa de mucha agua y así no necesita MANGUERA para apagar el fuego.
Mira este vídeo en el que un bombero y su ayudante perruno, nos enseñan cómo es un día en el PARQUE DE BOMBEROS, que es así como se llaman los lugares de trabajo donde los BOMBEROS esperan la llamada de quien necesita su ayuda.

Y ahora un bombero y una bombera de verdad nos cuentan cómo es su profesión. No es nada fácil hay que estudiar mucho y entrenar el cuerpo: correr, saltar, subir por escaleras y todo muy deprisa, para poder salvar a los que les necesitan.


 Después de ver estos dos vídeos ¿serías capaz de escribir, como tú sepas, tres cosas que necesiten los bomberos para su trabajo?
Recuerda que cuando queremos escribir las cosas cada uno como sepa tenemos que concentrarnos en cómo suenan esas palabras y decírnoslas despacio a nosotros mismos para pensar cómo se escribe la letra que suena en cada momento. No pasa nada si no te sale al principio: estamos aprendiendo.

Y ahora…mira lo que se le ha ocurrido a Inma:



 Seguro que queda una cosa muy chula, veamos el resultado

Y aquí te dejo las fotos de los materiales y los pasos a seguir si quieres tú construir tu camión de bomberos:

Para acabar: como buenos y buenas bomberos y bomberas, vamos a entrenar nuestro cuerpo para poder movernos deprisa, deprisa, deprisa como los bomberos:

Pero…los bomberos además de echar agua a veces echan también espuma. ¿Quieres aprender cómo fabricar una máquina de  espuma? Es muy fácil y súper divertido: y ahora que hace calor un experimento muy recomendable.



¡Qué de cosas hemos hecho y aprendido hoy!
¡Ha sido fantástico!

¡Hasta mañana amigas y amigos!
Inma y María


 **********************************

Hoy la teacher Sara ha colgado una nueva actividad en la pestaña de Inglés: no se os olvide mirarla después de ver nuestra actividad de hoy.


********************************


Miércoles 3 de junio de 2020

COCINERO QUIERE APRENDER A LEER EL RELOJ

¡Pobre Tableta! Cocinero necesita saber cada poco qué hora es para saber cuándo tiene que preparar el desayuno, la comida, la merienda, la cena…pero como no sabe leer el reloj siempre tiene que mirar la hora en tableta:

 
¿Te has fijado en los materiales que va a usar la profe Inma para construir el reloj para Cocinero?
Mira los pasos que ha seguido para construir el reloj con el que enseñar a Cocinero a “leer” las horas. 




puedes usar los mismos materiales o sustituirlos por otros que tengas por casa.  Recuerda que si usas tapones para los números de las horas, la pistola de cola caliente sólo pueden usarla los mayores porque quema mucho: tú mira cómo lo hacen.
Sí es importante que uses cartón y cartulina para las partes principales del reloj: para que no se rompa cuando juegues con él).

Un truco para pegar los tapones de las horas: pega primero el 12 en la parte de arriba del círculo más grande y justo, justo en la parte de abajo en la misma línea del 12 pega el número 6. Luego pega el número 3 a la derecha, en medio del 12 y el 6 y justo justo, en la misma línea del 3 en la parte izquierda pega el 9. Así podrás calcular que los números del reloj estén más o menos a la misma distancia y su posición se parezca a la de un reloj de verdad. Una vez que tengas pegados estos 4 números, entre uno y otro sólo tienes que pegar los dos que faltan siguiendo el orden y calculando que estén más o menos a la misma distancia.

Mira cómo le ha quedado el reloj a Inma

 
¿Por qué tendrá dos manecillas o agujas el reloj?

Y ahora vamos a aprender cómo se leen las horas EN PUNTO:


Ahora le ha llegado el turno a las horas Y MEDIA:


El reloj nos ayuda a saber qué es lo que tenemos que hacer en cada momento del día:

¡Qué contento está COCINERO!¡Ya sabe leer las horas del reloj y siempre tendrá la comida a TIEMPO!

¡Hasta mañana amigos y amigas!

Besos
Inma y María


***********************************


No se os olvide que todos los días la profe Raquel cuelga una nueva actividad en la pestaña de "Psicomotricidad" y hoy la profe Bea tiene una sorpresa para vosotr@s en la pestaña de "Música".


*****************************



Martes 2 de junio de 2020





¡MI CEREZO EN FLOR!




¡Buenos días familias!



Ya estamos a martes, y de nuevo nos vamos a trabajar un poquito de la primavera.

Hoy es especial porque la manualidad que os propongo está relacionada con mi tierra, con Extremadura, y ahora más que nunca se tiene esa morriña de lo que hace tiempo que no vemos, y eso me ha pasado a mí...

Quiero enseñar a los peques lo que es el cerezo en flor y para ello les he hecho el siguiente vídeo que espero que os guste y lo disfrutéis:

LOS CEREZOS DEL VALLE DEL JERTE




EL RESULTADO FINAL:





Espero que os haya gustado y que algún día os animéis a ver este espectáculo en vivo y en directo ;)


Os dejo también un cuento para cuando los peques quieran descansar:


EL CARACOL Y EL CEREZO 






Un beso enorme de parte de María e Inma.





**************************





1 de junio de 2020


Buenos días familias,

Ya estamos a lunes y esperamos que tengáis una buena semana cargados/as de energía.


Como ya sabéis, los lunes nos toca una letra nueva de nuestro libro de poesías, y hoy nos toca letra..."O" ,  os dejamos a continuación el vídeo y unas canciones.

LETRA "O"




¿QUE NIÑOS/AS TIENEN LA LETRA "O"?













Os ponemos también un enlace para trabajar las vocales de manera interactiva:

https://es.liveworksheets.com/jz61329ta





CANCIONES LETRA "O"












Un beso de parte de María e Inma.





********************


VUESTROS TRABAJOS


Buenos días de nuevo familias, os ponemos los vídeos de los trabajos de los peques, una vez más, mil gracias por vuestra colaboración, estáis haciendo un buen trabajo y os estamos  muy agradecidas.


TRABAJOS 4 AÑOS A






TRABAJOS 4 AÑOS B







***********************



Os recordamos que es importante que miréis de vez en cuando el resto de las pestañas del blog: Psicomotricidad, Inglés, Música y Religión Católica para los que hayan elegido esta última opción.
En Psicomotricidad la profe Raquel publica todo los días un juego para vosotr@s y ayer la teacher Sara de Inglés publicó una nueva actividad. 
Ahora...seguid leyendo nuestra propuesta para hoy.


****************************

Viernes 29 de mayo de 2020

UNA RECETA MUY SABROSA:
“EMPANADA DE MAMUT”

¡Hola de nuevo chic@s!

Ayer aprendimos que a los ayudantes de cocinero se les llama PINCHES. Pero…hace mucho, mucho, pero que muuucho tiempo no existían pinches, ni cocineros, ni médicos, ni dependientes de tiendas (no existían las tiendas…), empezaban existir, eso sí, los agricultores.

En ese tiempo, en el que los hombres y las mujeres aún no sabían ni leer ni escribir, en el tiempo de la

PREHISTORIA

transcurre la historia que hoy te cuenta Inma.

¿Te acuerdas que en el cole estuvimos aprendiendo cosas de la PREHISTORIA?

Los hombres y las mujeres de esa época, vivieron en cuevas, cavernas, chozas…y se alimentaban de lo que la Naturaleza les daba, porque en la Naturaleza está todo lo que necesitamos, tal y como nos cuenta BALOO en esta canción: 





Hoy es viernes, y los viernes celebramos en el cole el día de la TIERRA. BALOO respeta la Naturaleza, porque solo coge de ella lo que necesita. Pero una cosa sí es cierta: BALOO debe trabajar un poco más…sin abusar, eso sí.

Haz un dibujo de lo que más te ha gustado del día de hoy: del cuento o del vídeo de la canción de BALOO y envíalo a las profes.


¡Feliz fin de semana!
Besos miles

Inma y María

***************************

Jueves 28 de mayo de 2020

¡UNA NUEVA PROFESIÓN!


¡Bueeeeeenosssss días por la mañana amig@s! Escucha a Inma para saber sobre qué nueva profesión aprenderemos cosas nuevas hoy:





¿Qué encontrarán Cocinero e Inma en la cocina para poder construir al 

PINCHE?



Me muero de la curiosidad…. ¿tú no? ¡No te distraigas! que ahora viene el

RESULTADO
          
    
Aquí puedes ver una foto: se me había olvidado ponerle la nariz (como se me había caído al suelo…cuando la he visto, me he acordado y se la he puesto)¡Cómo va a estar el pobre PINCHE sin nariz! La necesita para oler las ricas comidas que va a preparar con COCINERO.



 Ya sabes: si quieres construir tú tu propio PINCHE puedes utilizar los materiales que más te apetezca o que tengas por casa.

Muy importante:


Necesitamos un nombre para el PINCHE de Cocinero: no te olvides de mandar a las profes tus ideas para que, entre todas, el próximo jueves sorteemos el nombre con el que le podremos llamar a partir de ese momento.


Y ahora quería presentaros a IKER. Ya os he hablado en otra ocasión de él: IKER y su hermano ADRIÁN eran los dueños de Juliana Turrón (¿Os acordáis que os conté hace tiempo la historia?)

Pues bien: IKER está aprendiendo a cocinar y nos envía este vídeo en el que nos explica una rica receta. Pero…a ver si entiendes en qué idioma habla…aunque entiendas pocas cosas presta mucha atención, pues mirando podrás “adivinar” lo que hace. Ya sabes: puedes ver el vídeo las veces que necesites.

 
¿Después de ver el vídeo podrías adivinar o imaginar la respuesta a estas preguntas?

·        ¿En qué idioma habla IKER?

·        ¿Qué ingredientes utiliza para su receta?

·        ¿Qué plato tan delicioso ha preparado IKER?


Y para terminar…te propongo que encuentres las 6 diferencias que se encuentran en la imagen de la ficha de este cocinero. Pincha a continuación para ir a la ficha y no te olvides de mandar el resultado a tu profe pulsando en “Terminado” y escribiendo su correo electrónico. ¡Fíjate bien! A ver si las encuentras todas.



Esto es todo por hoy amig@s

¡Mañana más y mejor!


Inma y María

                                               ****************************************


Miércoles 27 de mayo




 ¡ LA RULETA DE LOS NÚMEROS!


¡Buenos días familias! 

Hoy es miércoles, y como ya sabemos, este día trabajamos las mates de diferentes maneras, hoy os propongo una actividad para trabajar la asociación de número y cantidad, a veces pensamos que los niños/as se saben los números y  comprenden y entienden lo que significa cada uno, pero en muchas ocasiones pasa que se han aprendido el dibujo/forma de dichos números de memoria pero luego no entienden lo que representan, de ahí que sea tan importante la asociación de número y cantidad y viceversa.

Por eso hoy os proponemos la elaboración de vuestra propia "ruleta de los números", a continuación os dejo el vídeo donde se explica cómo podéis hacerla y cómo usarla con los peques en casa:




¿Os animáis a hacerla? podéis realizarla como queráis, de una manera diferente a la que habéis visto y con aquello que tengáis por casa, seguro que los niños/as pasan un buen rato haciéndola y jugando con ella, os dejo a continuación una imagen:




Para reforzar el aprendizaje os ponemos también un par de tareas interactivas de asociación de número y cantidad:

https://es.liveworksheets.com/if352233qp

https://es.liveworksheets.com/qa273420gv

También os ponemos un par de canciones de los números para despejar la cabecita entre tarea y tarea:








Esperamos que disfrutéis de la actividad y de las mates cada día un poquito más.

Un beso enorme de María e Inma.







************************

"EL LOBO LUCIANO "

¡Atención amig@s!

Tod@s aquell@s de vosotr@s que ya habéis terminado de hacer las fichas de SERENA LA SIRENA, antes de empezar con las fichas del LOBO LUCIANO tenéis que escuchar su historia. 



Pero...seguid viendo más abajo la sorpresa que María nos trae sobre la 

PRIMAVERA
 

*******************************


Martes 26 de mayo de 2020




                        ¡DÍA DE LA PRIMAVERA!


Buenos días familias, ya llegó de nuevo el martes, y con él nuestro pequeño proyecto de la primavera, mil gracias por las fotos de los trabajos del diente de león de la semana pasada, ¡son maravillosos todos!

Para hoy os voy a proponer unas adivinanzas sobre la primavera, en el vídeo que os pondré a continuación las voy diciendo, y os dejo 5 segundos para pensar, pero sé que es poco tiempo, le dais al pause y hasta que os salga la respuesta, os las voy a escribir también a continuación del vídeo, para que las podáis leer vosotros/as si queréis.

Una vez que hayáis acertado todas las adivinanzas os invito a que hagáis un dibujo en el que quede reflejado las respuestas de los acertijos, podéis hacerlo como queráis ¡arriba la imaginación y la creatividad!

Mirad primero el video y luego lo que viene después, que si no veréis las respuestas antes de tiempo ;)





        ADIVINA,  ADIVINANZA...









Os pongo a continuación las adivinanzas por escrito:

                              Entre col y col, lechuga.                      
                      Entre lechugas, la flor.                        
Entre las flores, pipas
y entre las pipas, sol.

¿Quién soy?

                                                                      ****************

                                      Con un velito de tul
                                      y con un trozo de pan
                                      formaremos una flor
                                     ¿sabes decirme cuál?

                                              *****************


                                                              Es un nombre de mujer 
                                          es también un nombre de flor
                                          y hay también de ese tono
                                          un color.

                                         ¿Quién soy?

                                                                 ****************


                                         Vuelo entre las flores,
                                         vivo en la colmena
                                         fabrico allí la miel,
                                         y también la cera.

                                        ¿Quién soy?

                                                                
                                      *****************


                                       Vuelo por el aire 
                                       besando las flores
                                       tengo dos alitas
                                       de muchos colores.

                                       ¿Quién soy?

                                      ******************


                                      Cuando llega el buen tiempo
                                      lleno todos los campos 
                                      con mi cara amarilla
                                      y mis baberos blancos

                                      ¿Quién soy?



Esperamos que os hayan gustado y que hayáis disfrutad haciendo el dibujo chicos/as, nos vemos la semana que viene de nuevo para trabajar un poquito más "La Primavera".

Un beso enorme de María e Inma.






                                          *******************
Lunes 25 de mayo de 2020 

¡NUEVA POESÍA DE ABEZOO!
“LA SEÑORA IGUANA”

Hoy empieza una nueva semana: ¡Pero qué rápido pasa el tiempo! Ya la primavera se va pareciendo cada vez más al verano, ¡menudo calor! Pero no os confiéis: la primavera es un poco alocada y a lo mejor cambia de opinión y vuelve a “refrescar”.
Hoy vamos a aprender una nueva poesía del libro de ABEZOO. Escucha a Inma:




 
Ya sabes: cuando te hayas aprendido la poesía dile a papá y a mamá que te ayuden a grabarla con el teléfono y mándanosla.
Y ahora, como ya sabéis, vamos a buscar la letra I entre los nombres de los niños de María e Inma. 

Nosotros ya sabemos escribir la letra I en mayúscula. Os vamos a enseñar ahora cómo escribirla en minúscula: es un poco más difícil, pero no mucho. Estoy segura que lo haréis todos la mar de bien.

Y ahora te toca a ti: llena un folio con montones de letras i minúscula. Puedes hacerlas de diferentes tamaños y diferentes colores. Con rotuladores, con lápiz, con pinturas…a ver con cuál de esas tres cosas te resulta más fácil. No te olvides de mandarnos una foto con tu hoja llena de letras i.
Para terminar, el cuento y la canción de la princesa i. No sé por qué siempre está llora que te llora. 


Mil besos amigos y amigas
Nos vemos mañana.
Inma y María


******************************

Viernes 22 de mayo de 2020

¡VIERNES DE CUENTO!

Ya estamos a viernes familias, las semanas pasan volando y en cuanto menos lo pensemos se nos ha pasado este curso tan raro que nos ha tocado vivir...pero en fin, ¡al lío! que hoy es viernes de cuento y además lo juntamos con los viernes de cuidar la tierra, por eso el cuento de hoy está relacionado con este tema...esperemos que os guste  y que lo disfrutéis:


"RANA DE 3 OJOS"



Una vez que lo hayáis visto, podéis hacer una pequeña reflexión con los peques, hacer preguntas del cuento y ver si lo han entendido, y hacer un dibujo de lo que más les haya gustado, ¡estaremos encantadas de verlos!

¡Disfrutad del fin de semana!


Un beso de María e Inma.


***************
CUENTOS DE COCINERO Y TABLETA 



Buenos días familias,

Os ponemos de nuevo el cuento de "La Sirena Serena" para aquellos/as que aún no hayáis empezado con el libro del tercer trimestre.




                                                        *************************

Nota a las familias: de nuevo por problemas técnicos se nos ha vuelto a borrar el contenido anterior del blog.  Lo bueno es que ya sabemos el porqué: una página de un blog solo tiene 1 mega de capacidad y cuando llega a ese límite....le da por borrarse...así...sin avisar. O sea que ya sabéis, si hacéis un blog NUNCA publiquéis tantas cosas en una página: publicad siempre en las entradas generales. Por ese motivo vamos a intentar durante el fin de semana hacer un nuevo blog exclusivo para Inma y María, en el que cada entrada aparezca de forma individualizada. Hasta nuevo aviso seguid consultando este blog.

Jueves 21 de mayo de 2020

HOY VAMOS A APRENDER COSAS DE OTRA PROFESIÓN MUY IMPORTANTE

“LAS AGRICULTORAS Y LOS AGRUCULTORES”

En estos vídeos podrás ver la importancia del trabajo de los agricultores y las agricultoras: sin él no tendríamos comida para poder alimentarnos todos los días.

Es un trabajo muy duro, tienen que levantarse muy temprano, a veces pasan mucho frío, otras mucho calor, porque trabajan al aire libre.

A veces los frutos de su trabajo se pierden si llueve mucho, o si llueve poco, o si hay mucho viento, o si el granizo estropea sus cultivos…






 
Los agricultores antes de plantar sus semillas en la tierra tienen que “ararla”: eso quiere decir que tienen que removerla para que le entre el aire y hacer “surcos” para que caigan allí las semillas. Algo parecido a lo que nos enseña José Ignacio a hacer cuando vamos al huerto.

Antes, los agricultores utilizaban burros y mulas para arar la tierra. Ahora utilizan tractores. ¿Has visto alguna vez un tractor? ¡Seguro que sí!

Te propongo dibujar uno: mira este vídeo en el que te explican cómo hacerlo. Recuerda que estamos aprendiendo y que lo importante es intentarlo. Cada día lo haremos todo un poquito mejor.

 
Los agricultores y las agricultoras viven en los pueblos, donde hay más espacio para poder cultivar la tierra. Nosotr@s en las ciudades tenemos poca tierra en donde poder cultivar: en el colegio un pequeño huerto y en nuestras terrazas macetas. Mira cómo un amigo nuestro se ha convertido en un pequeño agricultor de macetas:



 
Vosotros también podéis hacerlo. Os doy unos pequeños trucos para empezar. Por ejemplo, si quieres cultivar zanahorias mira cómo lo hace mi amiga Andrea y se lo explica a mi prima Amparito, yo creo que es bastante fácil:


Andrea es una experta en plantar huertos en macetas. Mira paso a paso cómo ha conseguido plantar una berza aprovechando el tronco de otra que previamente se comió: eso sí que es reciclar.




 
¡Parece magia!, pero tú también puedes hacerlo. Solo hay que tener un poco de paciencia y saber esperar…como los agricultores. ¡Ah! y no te olvides de regar tus plantas que si no se morirán. Pero no las riegues demasiado que si no se ahogarán: ¡Qué dilema!

Mira este agricultor y esta agricultora: también son granjeros, pues cuidan animales. Quieren hacer una “serie” con los animales y las plantas de su granja. ¿Les ayudas? Cuando termines ya sabes, pulsa en “Terminado” y envía la ficha a tu profe escribiendo su correo, para que vea lo bien que lo has hecho. 


 
Y después de tanto trabajar las agricultoras y los agricultores se merecen un descanso. Escucha cómo Inma te explica la forma en la que se divertían en la época de nuestr@s abuel@s y bisabuel@s.


 

 Esta canción la cantaba mi abuela, la madre de mi padre, que se llamaba Adela, y era labradora. Esta es mi abuela Adela, a la que quise y quiero mucho.

 
¡Hasta mañana!

Besos y abrazos miles

Inma y María


Comentarios